Equipo de Orientación Escolar
 

El Equipo de Orientación Escolar integra el proyecto curricular del Complejo Educativo La Anunciación.  Sus objetivos y accionar se encuentran enmarcados en el Proyecto Educativo Institucional de la escuela. 

Algo de Historia

La educación del nivel primario se inició con primer grado en el año 1993.  En el ciclo lectivo 1994 la escuela incorporó segundo grado y también una psicopedagoga que pudiera atender a las necesidades que iban surgiendo.
La profesional escuchaba y orientaba, analizaba y esclarecía atendiendo a las distintas demandas de la comunidad educativa.  El campo de acción requirió  el acompañamiento específico de los diferentes procesos de aprendizaje, métodos de enseñanza, realidades familiares.  Derivación y/o realizar interconsultas con otros profesionales de la salud: psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, neurología, otros.
Con el tiempo y evaluando los cambios a nivel socio cultural fue necesario extender la tarea nivel inicial: Jardín La Anunciación.  Unos años más tarde al darse el crecimiento de la institución al nivel secundario también se sumó dicho nivel a la tarea.



¿Qué es el Equipo de Orientación Escolar?

El Equipo de Orientación Escolar con el que cuenta la Institución Educativa “La Anunciación” (Inicial, Primaria y Secundaria) está a cargo de profesionales que ofrecen un espacio de atención con el propósito de acompañar los procesos de aprendizaje y las diferentes realidades de los alumnos teniendo en cuenta la edad madurativa de cada nivel. Vale decir que la intención es atender las distintas problemáticas que surjan a cualquier edad y en cualquier tiempo del ciclo lectivo, así también prevenir dificultades que pudieran ser obstáculos en un futuro inmediato o en el acceso al siguiente nivel escolar.
Otra de las funciones que cumple este Equipo es colaborar con la articulación del paso de un nivel educativo al siguiente: de jardín a primero de primaria y de sexto de primaria a primer año de la educación secundaria.  Se realizan sencillas evaluaciones diagnósticas que de alguna manera estimulan a los alumnos a prepararse para poder enfrentar las obligaciones y responsabilidades de la siguiente etapa escolar.



Hoy el Equipo de Orientación Escolar

En este ciclo lectivo 2014, el equipo cuenta con una licenciada en psicopedagogía y un licenciado en psicología.  Algunos de los objetivos del trabajo anual son:



En el marco Intrainstitucional

- Diagnosticar la situación de la población escolar del ciclo lectivo 2014 de los tres niveles como parte del Plan de Continuidad Pedagógica.

- Participar en los proyectos anuales sobre  convivencia según la propuesta de los acuerdos de cada nivel.

- Acompañar la trayectoria escolar de los alumnos con proyectos de integración y/o problemáticas  especiales.

En el marco comunitario

- Integrar a los padres en la trayectoria escolar de sus hijos con el fin de lograr un trabajo integral entre familia e institución educativa.

- Mantener una comunicación fluida con las familias para establecer acuerdos, que permitan la superación de obstáculos presentados en la trayectoria escolar de sus hijos.

- Orientar a las familias en relación a las problemáticas que pudieran inquietarlos en tanto sus hijos se vean afectados en su desenvolvimiento pedagógico.

En el marco Interinstitucional

- Establecer contacto  con profesionales de la salud que atienden a los alumnos en las distintas problemáticas en diferentes servicios, ya sea en forma escrita, vía e-mail o  por teléfono.

- Participar con los establecimientos de Educación Especial en las reuniones que ameriten la evaluación y ajuste de los diferentes Proyectos de integración.

- Solicitar y/o enviar  informes de los alumnos a los profesionales que lo requieran.

- Atender la diversidad y adecuar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos que requieran un abordaje diferente junto con la institución educativa competente.